El historiador colonial describió así el área que ocupaba el Valle de Sacatepéquez en 1690: «Corre y se dilata este valle después del de Mixco, quebrado en unas y otras lomas y muy levantados y eminentes cerros en la circunvalación de su terreno, por más de treinta y seis leguas circunferentes de su propio territorio; siguiendo el diámetro de su asiento y situación. […] Su encumbrado y eminente terreno, de sólido y macizo penino, muestra en atezado y lustroso migajón de tierra jugosa y fecunda, la calidad de fructífica y sazonada sustancia.

Mariposario de Jocotenango, que se encuentra ubicado en Jocotenango, Sacatepéquez, a cinco minutos del parte central de La Antigua Guatemala, y que actualmente cuenta con 23 especies de mariposas, las cuales pueden ser observadas a lo largo del recorrido por el jardín.

Mirador de San Lucas, desde donde se tiene una impresionante vista de la Ciudad de Guatemala, y en donde también se puede degustar de un vaso de atol de elote y unas tostadas, churrasquitos y elotes asados.

Ciudad Vieja, es un municipio que guarda una gran historia, ya que fue en donde se asentó la segunda Capital del Reino de Guatemala en 1527, en el Valle de Almolonga, que se encuentra situado en las faldas del Volcán de Agua, luego de su traslado de Iximché.

Esta segunda capital fue destruida por una correntada de agua y lodo que bajó del volcán en 1541, en cuyo desastre murió la Gobernadora doña Beatríz de la Cueva, viuda del Adelantado Don Pedro de Alvarado.  En la actualidad se le conoce como Ciudad Vieja y cuenta con atractivos arquitectónicos como la iglesia de arquitectura barroca