Es la segunda megalópolis más poblada del país con 1.495.182 8 habitantes y forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, junto con otros ocho municipios, considerada la segunda área urbana más poblada en México y la décima en América Latina, con 4.434.878 habitantes. Su territorio limita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con San Pedro Tlaquepaque y al occidente con Zapopan. Se ubica en la macrorregión de El Bajío, específicamente en el Bajío Occidente o Centro Occidente (México). Se encuentra a 538 km de la capital del país, la Ciudad de México

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es un monumento de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, ubicado en la cuadra flanqueada por las avenidas Fray Antonio Alcalde, Miguel Hidalgo y las calles Liceo e Independencia, en el corazón de la capital del estado de Jalisco conocido como centro histórico, a un costado de la Catedral de Guadalajara. Rinde homenaje a la memoria de los jaliscienses que han trascendido a través de la historia de Guadalajara.

Los Arcos de Guadalajara

Los Arcos es un monumento consistente en dos arcos muy representativo de Guadalajara (México), ubicado en la Avenida Vallarta, la principal vialidad de la ciudad, en su cruce por la calle Arcos, a una cuadra de la también emblemática Glorieta de La Minerva. Ambos arcos solían ser la entrada a la ciudad de Guadalajara. En medio del arco se lee: Guadalajara capital del Reino de Nueva Galicia fundada en este lugar el día 14 de febrero de 1542. Aunque en la actualidad los arcos están muy lejos de ser la entrada a la ciudad, por el enorme crecimiento que esta ha tenido, son un monumento de gran importancia en Guadalajara, y muchas veces esta ciudad es representada con la imagen de este monumento.

La Minerva

Es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara, México y la fuente más grande de dicha ciudad. La fuente está adornada con una estatua de la diosa romana Minerva (Atenea en la cultura Helénica) obra del escultor Joaquín Arias. La obra se realizó durante el periodo del gobernador Agustín Yáñez, quien encargo el proyecto al Arq. Julio de la Peña.

Los Arcos del Milenio

Más comúnmente conocido como “Arcos del Milenio” son una obra arquitectónica ubicada en la colonia Jardines del Bosque en la ciudad de Guadalajara, Con una altura de 52 metros, constará de seis monumentales arcos amarillos de metal, uno más grande que el anterior, ubicados entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero. Su peso será de más de 1500 toneladas de acero, con 17 mil metros cuadrados de superficie. Enrique Carbajal González “Sebastián” es el autor del proyecto escultórico.

Fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl

Monumental escultura formada por 5 piezas forjadas en bronce y labradas a mano. La figura central mide 25 metros de alto y las alegorías 6 metros cada una con un peso de 23 toneladas. Obra del jalisciense Víctor Manuel Contreras, es considerada una de las más altas del Mundo. Representa la inmolación de Quetzalcóatl elevándose de la tierra hacia el infinito para encender el sol y darnos nueva luz. Las cuatro esculturas que rodean la flama son los cuatro cielos de los cuatro puntos cardinales, la rosa de cemento que sirve de base y sostén de este conjunto escultórico es una hermosa fuente como espejo cristalino que equilibra y armoniza esta escultura.