Su cabecera departamental -del mismo nombre- es la tercera ciudad más grande e importante del país con una población aproximada de 162.000 habitantes. Otras ciudades importantes en Escuintla son: Santa Lucia Cotzumalguapa, Tiquisate y Puerto San José, Nueva Concepción, al lado de Puerto Quetzal.

El departamento Escuintla tiene un clima tropical. Es una región con muchas fincas grandes. Escuintla está bañada por las aguas del pacífico. Su nombre proviene etimológicamente de Itzcuintlan que significa tierra de perros, por la confusión de los conquistadores españoles, entre los perros y los tepezcuintles, autóctonos y abundantes en la región.

Lugares a Visitar:

Escuintla posee diversidad de atractivos turísticos para todos los gustos de los viajeros.

Playas

Las playas de los puertos de San José e Iztapa, de arena negra son los puntos más visitados de este departamento. También destacan varias playas y balnearios, entre ellos: El Semillero, Chulamar y Sipacate. Puerto Quetzal recibe constantemente a cruceros provenientes de varias regiones del mundo.

Sitios Arqueológicos

El pasado prehispánico está presente en los sitios arqueológicos de La Democracia en el municipio del mismo nombre, que exhibe grandes cabezas de piedra; y el Baúl y el Museo de la Cultura Cotzumalguapa en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Auto Safari Chapín ofrece a los visitantes un contacto más cercano con la naturaleza, ya que posee una diversidad de especies animales y vegetales de varias regiones del mundo. Cuenta además con piscinas y restaurantes.

Volcán de Pacaya

Y para los que gustan del turismo de aventura, el Volcán de Pacaya es el punto por antonomasia en Escuintla. El acceso a éste volcán se inicia en el municipio de San Vicente Pacaya. En dicha ruta se ubica al parque natural Calderas en donde se pude practicar deportes extremos.