Celaya (del vasco zalaya, que significa «tierra llana») es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo en el estado de Guanajuato (está ubicada en el sureste del estado). Se encuentra a 50 km al oeste de la ciudad de Santiago de Querétaro y a 260 km de la Ciudad de México. Es la tercera ciudad más grande del estado, solo después de León e Irapuato.

 

Templo de San Francisco
En el interior del templo se puede apreciar el estilo barroco y su fachada de tipo neoclásico, la construcción data del año 1683, además cabe mencionar que es uno de los más grandes de la República Mexicana.

templo san fco celaya

En los tiempos de la Revolución Mexicana, tuvo uso de cuartel. Además, albergó una universidad en su convento. Es el segundo templo a nivel nacional en albergar a la Inmaculada Concepción, cuya fiesta es celebrada cada 8 de diciembre.

Resultado de imagen para Templo de San Francisco celaya

Plaza de Armas
Esta plaza se fundó en el año de 1906 por el reconocido ingeniero Brunel, tiene una estructura arquitectónica definida por hermosos portales, adentro se encuentra un kiosko artístico, enfrente de dicha plaza se llevan a cabo eventos representativos de la cultura y sociedad de Celaya.

Plaza de Armas

Resultado de imagen para Plaza de Armas celaya

Museo de Celaya Historia Regional 

Museo de Celaya Historia Regional

En este museo puedes conocer las diferentes culturas que han dado lugar a Celaya y parte de México. Cuenta con ocho salas y nueve ejes temáticos en los que puedes apreciar desde pinturas, artículos antiguos y monumentos de épocas atrás. Los días y el horario en que puedes visitar este museo son: De Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00 p.m., su entrada es libre.

Panteón y Museo de Momias de Celaya

momias de celaya

El panteón de Celaya es conocido como “La Ciudad de la Muerte” en este se plasman símbolos, recuerdos de espiritualidad, entre otras cosas que puedes vivir y experimentar. Fue fundado en el siglo XIX y junto a este panteón se encuentra el “Museo de Momias de Celaya”. En este museo, parecido al de Guanajuato, se exhiben un gran número de cuerpos momificados en sus diferentes salas, aquí te explican cómo se realizan todo el proceso hasta su exhibición. La entrada es gratuita.